Procedimiento
para actualizar la base de datos CHEF
El objetivo que persigue CHEF es
poner a disposición de la comunidad científica una
base de datos, de acceso libre y gratuito, que recoja las referencias de
los trabajos de investigación que, desde hace varias décadas, vienen
realizando los miembros de la APFUE en los distintos ámbitos que abarcan
los estudios franceses y francófonos (lengua, lingüística, literatura,
traducción, cultura, historia, metodología, etc.).
Como ya se informó en la presentación que tuvo lugar en el XVII Coloquio
de la APFUE (Salamanca, 8 de mayo de 2008), la primera versión de CHEF
contiene cerca de 1500 referencias bibliográficas procedentes, en su
mayoría, de los datos que en su día se recabaron para el Repertorio de
Estudios Franceses en la Universidad Española (1993-2000) que
publicaron Julián Muela y Alicia Yllera. Para consultar CHEF:
http://chef.apfue.org/consulta.htm.
Conviene, pues, proceder a incorporar a este catálogo los datos de TODAS
aquellas publicaciones que en la actualidad no se encuentran repertoriadas
en el mismo (no importa la fecha). Para ello se ruega tener en cuenta los siguientes comentarios
e instrucciones:
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Solo se admite la inserción de datos
referentes a los trabajos efectivamente publicados (no en prensa)
realizados total o parcialmente por miembros de la APFUE en el ámbito de
los estudios franceses y francófonos.
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Esta primera fase de recopilación masiva de datos
se realizará a través de tres formularios diferentes (en función del
tipo de publicación) del programa Microsoft Excel. En fases posteriores
se proporcionará a cada socio una clave de acceso
directo al
programa que le permitirá introducir nuevas referencias.
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Asimismo, en esta fase cabe corregir
o completar las referencias de las publicaciones que se encuentran en
estos momentos en CHEF. Si para ello algún socio desea disponer de una
copia de los archivos de Excel con sus diferentes publicaciones, puede
dirigirse a joliver@ull.es.
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Se distinguen tres tipos de
registros: libros, contribuciones en libros (capítulos de
libro, artículos en libros colectivos, de actas u homenajes, artículos
de diccionarios o enciclopedias, traducciones en antologías, etc.) y
artículos en revistas o publicaciones periódicas (artículos,
reseñas, notas, crónicas, etc.). A cada uno de ellos corresponde un
archivo distinto, que se pueden descargar pinchando sobre los siguientes
enlaces:
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LIBROS-socios.xls para libros.
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CAP-LIBROS-socios.xls para
contribuciones en libros.
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REVISTAS-socios.xls
para artículos en revistas o publicaciones periódicas.
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Cada uno de
estos archivos tiene un número variable de columnas que se corresponden
con los distintos campos que se contemplan para los diferentes tipos de
publicación.
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Para facilitar la tarea de introducir
los datos que en cada caso se solicitan se facilita una guía de
campos/columnas (documento
en Word).
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En el caso de
trabajos publicados por varios autores, bastará una sola referencia. El
orden de autores será el que figure en la publicación.
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Para las
traducciones se recomienda poner "traductor" en el campo "clave de
autor" y en las siguientes columnas los apellidos y nombre del autor o
autores de la traducción. En el campo "título" se deberá especificar el
autor de la obra original seguido (tras una coma o dos puntos) del
título de la obra traducida. En el caso de libros, se puede añadir
"Traducción, estudio y notas, etc. de [título de la obra original]" en
el campo "otros datos".
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Se ruega
especialmente prestar atención al campo
materias,
para el que se ha establecido un listado cerrado (documento
en Word), y al campo
palabras
clave, que se ofrece para
delimitar con más precisión el tema de la obra registrada y se considera
complementario del campo materias.
El número de palabras (o sintagmas) clave está limitado a cuatro,
pudiéndose escribir un máximo de 25 caracteres (espacios incluidos) en
cada uno.
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Importante: no
poner comillas dobles o altas en ninguno de los campos. Dado que la base
de datos no reconoce la cursiva, para indicar títulos de obras se puede
recurrir a las comillas simples o a las bajas.
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Una vez
descargados y cumplimentados los distintos formularios, estos se archivarán asignándoles un
nombre que permita identificarlos [se recomienda sustituir la palabra
"socios" del nombre del archivo por el apellido (o apellidos del socio).
Así, por ejemplo, "LIBROS-lafarga", "CAP-LIBROS-lafarga", etc.] y se enviarán por correo
electrónico a joliver@ull.es.
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A través de CHEF, la APFUE quiere
poner a disposición de sus miembros una plataforma más a través de la
cual puedan difundir ágil y eficazmente el fruto de su labor
investigadora.
Sin embargo,
esta
base de datos solamente verá cumplidos sus propósitos con la
colaboración de los socios, que son quienes con su generoso esfuerzo
construirán realmente este catálogo. Resulta, por tanto, imprescindible
su participación para que CHEF
exista, tenga utilidad y pueda ser reconocido como un instrumento
bibliográfico riguroso y válido.
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Para cualquier
duda o aclaración que se precise pueden escribir a
joliver@ull.es.
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